viernes, 18 de enero de 2013

HACE UN AÑO... SANTA POLA 2012

Quedan solo 2 días para Santa Pola y estoy como una moto, ¡qué ganas de que llegue ya! Esta semana he bajado el ritmo y se nota, entre los nervios y el descanso tengo las piernas deseando correr.
 
Aprovecho para dejaros esta crónica que escribí el año pasado, en mi séptima Santa Pola consecutiva. Se me escapa una sonrisita cuando vuelvo a leerla:
 
 
CRÒNICA DE LA XXIII MEDIA MARATÓN SANTA POLA 2012
22 ene. 2012
.
- Una cita siempre especial -
.
En Santa Pola todo es complicado, desde el aparcamiento hasta la ducha. Demasiada gente, demasiado montaje, demasiado espectáculo. Demasiada ilusión. A pesar de todo, o precisamente por ello, aquí estamos otro año más (y ya van 7 consecutivas) viviendo la tensión, los nervios y la emoción con otros 9.000 corredores de todo el mundo. En Santa Pola lo de menos son los 21 kilómetros y 97 metros: conseguir colocarse en la zona de salida ya es todo un reto.
.
- El equipo -
.
Este año, además, íbamos a añadir a toda la parafernalia habitual un nuevo ingrediente: el estreno oficial del nuevo club TRIALCOY. Un proyecto, objetivo, ilusión de un grupo de alcoyanos que ha empezado con fuerza y promete traer muchas alegrías. Seguiremos informando.
.
.
- La estrategia -
.
Tras acabar 2011 con una marca de 1.36'02", el objetivo en 2012 es atacar mejores tiempos, ir a por el 1:30 este año, pero no todavía. Estamos empezando y buscaremos el 1:35. Se puede.
.
La estrategia prevista era salir con el globo 1:35 y dejarlo escapar poco a poco, rodando a 4'40". En el km 7, ponerse a 4'30" para mantener la distancia y que no se escape más. A partir del km 14, intentar subir a 4'20" para cazarlo.
.
- La salida-
.
Tras la foto de grupo y un breve calentamiento, vamos a colocarnos en los cajones de salida. Me han dispuesto en el cajón de 1:40, y el globo de 1:35 me pilla muy lejos. Mis amigos Manolo y Gabriel se quedan aquí. Yo avanzo entre la gente con Àlex y Natxo pero no hay forma de adelantar, así que intentamos la jugada: saltamos por las gradas para salir a la acera y colarnos en el cajón de 1:30. Imposible. Una chica muy simpática pero inflexible nos indica que no podemos pasar. De nuevo saltamos las gradas para entrar en nuestro cajón, pero esta vez en la parte de delante. A algunos corredores no les ha hecho gracia vernos entrar así. El locutor sigue con sus bromas, sueltan los globos gigantes para que juguemos con ellos mientras esperamos a que sea la hora de arrancar. Un minuto antes de la salida cortan la cinta que separa los cajones y avanzamos como culebras, ganamos metros entre la gente. Estamos realmente cerca de la salida, nunca había estado tan cerca. Echo una mirada atrás y me sorprendo de ver el globo de 1:35 ¡detrás de mi! Hoy parece que va a ser un buen día.
.
- La carrera -
.
Arranca la carrera con el pistoletazo de salida y los habituales fuegos artificiales, confeti, globos y demás. Natxo sale como un rayo y sé que ya no lo volveré a ver hasta el final. Àlex y yo salimos buscando nuestro ritmo e intentando no tropezar: 4:25, 4:33...4:39, ya está. Charlamos y prevemos lo que puede ocurrir mientras avanza la carrera.
.
Sorpresa en el km 5: agua fría en el avituallamiento. Los de Santa Pola cada año se superan. Bien. Un poco después me espera Raquel con la pequeñaja. Me anima y me hace fotos. Nos chocamos la mano y pienso en volverla a ver dentro de 10 kilómetros.
.
.
En el km 6 oigo un rumor detras de mí. Es el globo de 1:35 con la nube de corredores a su alrededor. Se me ocurre engancharme a él para que me arrastre a 4'30" hasta la meta, pero miro a Àlex de reojo y parece que no se apunta a la fiesta. Se queda para intentarlo a su marcha, así que tengo que decidir: ¿busco mi ritmo de 4'30" o me engancho al globo, a ver qué pasa? Hoy puede ser un gran día, así que saco mi lacito mágico y me ato virtualmente al chico del globo. Le acaba de salir una garrapata que no se va a soltar ni con agua caliente...
.
Caen los kilómetros a rebufo del bus que me lleva a 4'25", 4'22"... más rápido de la cuenta, adelantando corredores que se sorprenden al vernos pasar: "¡Este globo va muy deprisa!". Quiere recuperar lo perdido en la salida. En el km 10, agua fría. Santa Pola, sois los mejores. Pasamos el 12, el 13 y sé que me voy a arrepentir, pero estoy marcando unos tiempos increíbles.
.
En el 14 entramos de nuevo al nucleo urbano. Me espera Raquel otra vez, con el cronómetro en mano para decirme cuánto tiempo me saca el globo. No hace falta: voy atado a él. Se alegra, me aplaude, me grita. Te quiero Raquel, tú sí que eres mi equipo. Eres muy grande.
.
En el km 15 agua fría y salimos del pueblo otra vez hacia las salinas. Empieza el dolor, como siempre, toca sufrir. En el 17 me desengancho del globo poco a poco (le doy las gracias mentalmente, de todo corazón) y busco mi ritmo de supervivencia para llegar a meta en el tiempo previsto. En el 18 marco 1.21'05. Se puede. En el 19 veo un amigo retirarse. Tiene mala cara, pero está bién. Le grito, le animo... no puede. Nota mental: llamarle luego a ver cómo está. En el 20 marco 1.31'00" y sé que lo voy a conseguir. A la izquierda Raquel y Laia otra vez. Siempre. Amigos que me animan, marco el 21 y veo 1.35'22". En la recta final me dedico a disfrutar de la meta y respirar el aliento del público, casi saboreándolo. Cruzo la linea en 1.35'51". Conseguido.
.
No lo sabía, pero muy poco detrás venía Àlex, que había seguido el plan original, progresando a su ritmo y apretando sólo al final: distinta estrategia, mismo resultado. Enhorabuena.
.
- El balance -
.
El balance no puede ser más que positivo: buenas sensaciones, mejor marca personal, estreno del nuevo club y casi todos mejorando sus marcas. La organización y la carrera sobresalientes. Empieza el año muy bien, veremos hasta dónde puede llegar.

Jorge Tendero. Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario